Qué es ReciclArte

El reciclaje creativo es un fenómeno multicultural y global que ha ocupado y ocupa un lugar destacado en el arte popular. Pero crear arte con desperdicios que se utilizan en la vida diaria, no es algo novedoso.

Ya en la Antigüedad, hacia el 2.500 a.c., los chinos reciclaban el metal; el Coloso de Rodas fue construido con placas de bronce reciclado; los romanos usaban vidrio reciclado en la confección de sus mosaicos…

Durante el siglo XVIII, en Europa eran necesarios trapos en desuso para fabricar papel, lo que hizo que el rey Luis XV dictara un edicto que prohibía la exportación de este material.

Es a comienzos del siglo XX, cuando surgen nuevas técnicas de expresión, que rompen con el concepto academicista del arte, y se comienza a experimentar con nuevos materiales. George Braque y Pablo Picasso fueron los primeros en incorporar materiales susceptibles de ser reciclados (papel, cartón, vidrio, envases…) en sus famosos collages. A continuación, el Pop Art recreó estos materiales en sus obras, y posteriormente, el Arte Póvera y el Junk Art les dieron un papel más protagonista dentro de la Historia del Arte.

Es también durante este siglo cuando los gobiernos comienzan a tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y del reciclaje, sobre todo, durante los últimos años. La historia del reciclaje como enfoque medioambiental comenzó en la década de 1960, de la mano del movimiento conservacionista del que Estados Unidos fue un escenario especialmente importante. Se desarrollaba como actividad casi individual o pequeñas iniciativas comunitarias. En ese contexto, fue aceptado un símbolo universal de reciclaje, diseñado por Gary Anderson a propósito de un concurso de arte para llamar la atención sobre la protección del medio ambiente.

Lamparita de mesa hecha con botella de vidrio

Lamparita de mesa hecha con botella de vidrio

 En la actualidad, el reciclaje convive permanentemente con el arte y el diseño.

Reciclar es concebir que los materiales, en realidad, nunca mueren, que es un arte darles vidas más bellas, que la “función” de un material no tiene por qué ser a la que estaba destinada inicialmente, pues puede cambiar totalmente. De esta manera, el artista que trabaja en el arte reciclado transforma la apariencia de algo “feo” en algo bello, hace de lo “inútil” algo útil. Sobrepasar esa apariencia implica considerar al material como nuevo, aún siendo viejo, sin tener en cuenta para qué se usó anteriormente.

El objetivo de ReciclArte es dar nueva vida a objetos que habían dejado de ser útiles, una nueva vida que combina belleza y utilidad, una nueva vida que nace como una aventura, en la que se va más allá de la apariencia de los materiales iniciales y se les transforma en obras únicas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s