Qué es MaderArte

MaderArte es el arte de trabajar piezas torneadas de madera, de forma artesanal, sin utilización de torno automático, ni de control numérico. La elaboración de los torneados se realiza con distintas variedades de madera y con herramientas fabricadas artesanalmente. Los objetos creados pueden ser de uso decorativo o alimentario, en función de los acabados.

Este tipo de torneado nos permite hacer piezas únicas de inspiración propia, o bien basadas en formas clásicas de cerámica antigua.

Utilizamos maderas secas o verdes, según el tipo de piezas que se desean crear. La utilización de maderas verdes requiere que, una vez terminado el trabajo,  sea preciso dejar secar la pieza muy lentamente en un ambiente con temperatura y humedad controladas.

Jarrones segmentados de madera de Pino y Sapely

Jarrones segmentados de madera de Pino y Sapely

Las piezas donde aplicamos la técnica de segmentado policromático están hechas con pequeños pedazos de maderas de distintas especies (lo que aporta la variedad cromática, sin utilización de tintes, ni pigmento alguno), pegadas entre si, formando dibujos, que luego son torneados.

El arte del torneado artesanal utiliza, en ocasiones, madera pasmada, obtenida de la siembra de hongos previamente cultivados en frascos, sobre el trabajo semiterminado.

El acabado de cada pieza va a depender del propósito o utilización que va a darse a la misma, pudiendo ser con ceras, lacas o aceites para usar en contacto con alimentos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s