Qué es FotografiArte

La palabra “fotografía” proviene del griego photos, que significa luz, y graphis, que significa dibujo; originalmente, significa, por tanto, dibujar con la luz. Se basa en el principio de la cámara oscura, la cual se encarga de grabar imágenes que están fijas, sobre una superficie hecha de material sensible a la luz. Esta cámara trata de proyectar una imagen captada por una o varias lentes, sobre una superficie, de tal forma que, el tamaño de la imagen queda reducido y aumenta su nitidez.

Ya en el 300 a.c., Aristóteles utiliza la cámara oscura, para estudiar los eclipses de sol.

En el siglo XVII, Leonardo Da Vinci se da cuenta de que las imágenes recibidas en el interior de la habitación son de tamaño más reducido e invertido, conservando su propia forma y colores.

En el siglo XVIII, ya se tiene conocimiento de la sensibilidad a la luz de ciertos compuestos de plata, particularmente el nitrato y el cloruro de plata, antes de que los científicos británicos Thomas Wedgwood y Humphry Davy, comenzaran sus experimentos utilizando papel recubierto de cloruro de plata, para obtener imágenes fotográficas. Estas fotos no eran permanentes, ya que, después de exponerlas a la luz, toda la superficie del papel se ennegrecía, con lo cual, nunca pudieron llegar a conseguir el fijado de las imágenes.

Es en el siglo XIX donde se produce el nacimiento de la fotografía, tal y como la conocemos, exactamente en el año 1816, que es cuando el físico francés Nicéphore Niépce, consigue una imagen mediante la utilización de la cámara oscura y un procedimiento fotoquímico. Bautizó su invento con el nombre de “heliograbados”.

Pero no es hasta el año 1831, cuando el pintor francés Louis Jacques Mandé Daguerre, realizó fotografías en planchas recubiertas con una capa sensible a la luz de yoduro de plata. Pero estas fotos tampoco eran permanentes, porque las planchas se ennegrecían gradualmente y la imagen acababa desapareciendo. En las primeras fotografías permanentes, conseguidas por Daguerre, la plancha de revelado se recubría con una disolución concentrada de sal común. Este proceso de fijado, descubierto por el inventor británico William Henry Fox Talbot, hacía que las partículas no expuestas de yoduro de plata resultaran insensibles a la luz, con lo que se evitaba el ennegrecimiento total de la plancha. Con el método de Daguerre, se obtenía una imagen única en la plancha de plata, por cada exposición.

Mientras Daguerre perfeccionaba su sistema, Talbot desarrolló un procedimiento fotográfico, llamado calotipo, que consistía en utilizar un papel negativo, a partir del cual, podía obtener un número ilimitado de copias.

Tanto Daguerre, como Talbot, hicieron públicos sus métodos en 1839. Ese mismo año, John Eilliam Herschel da el nombre de ” fotografías ” a las imágenes fijas.

En 1861, el físico británico James Clerk Maxwell, obtuvo con éxito la primera fotografía en color, mediante el procedimiento aditivo de color.

Alrededor de 1884, el inventor estadounidense George Eastman patentó una película que consistía en una larga tira de papel, recubierta con una emulsión sensible. En 1889, realizó la primera película flexible y transparente, en forma de tiras de nitrato de celulosa. El invento de la película en rollo marcó el final de la era fotográfica primitiva y el principio de un periodo, durante el cual, miles de fotógrafos aficionados se interesarían por el nuevo sistema.

La evolución de la fotografía, desde principios del siglo XX, hasta nuestros días, ha dado pasos gigantescos. Desde la puesta a disposición, del público en general, de los primeros materiales comerciales de película en color, o el nacimiento de la demanda de fotógrafos para ilustrar textos en periódicos y revistas, creando un nuevo campo comercial para la fotografía, el publicitario, hasta la proliferación de la fotografía, como un entretenimiento o dedicación profesional, para un gran número de personas, o el nacimiento de la lámpara flash, así como, la aparición de la película de color y de nuevas lentes que incluían las de tipo intercambiable, para las cámaras de aquella época, o la aparición de la cámara Polaroid Land, en 1947, basada en el sistema fotográfico descubierto por el físico estadounidense Edwin Herbert Land, con fotos totalmente reveladas, pocos minutos después de haberlas tomado, hasta llegar al nacimiento de la fotografía digital, tras la aparición, en 1990, de la primera cámara digital.

A partir de este momento, se empieza a hablar de la era post-fotográfica.

La discusión acerca del status artístico de las fotografías se inaugura desde su invención. Sin embargo, como hemos visto, durante el siglo XIX, serán sólo intentos aislados los que se animen a desafiar el lugar que la institución artística ha destinado para la fotografía: el de auxiliar científico a la observación de la realidad, sin ninguna posibilidad de aspirar a la categoría de obra de arte, en cuanto se consideraba que era la máquina la que hacía todo el trabajo.

La fotografía como arte ha ido evolucionando durante el tiempo, la aparición de la cámara digital, permite trasladar la subjetividad del fotógrafo a la fotografía. La manipulación de imágenes en una herramienta fundamental en la fotografía.

La fotografía artística es totalmente subjetiva, ya sea manipulada o no, siendo susceptible de combinarse con otros elementos, para conseguir una forma de composición artística, o para la experimentación estética.

FotografiArte, pretende acercarte a un mundo donde, Fotografía y Arte, van de la mano. Un mundo donde se da una nueva definición al concepto de fotografía. Un mundo donde la creatividad, la expresión artística, la estética y, por qué no, el sentido práctico, forman un todo que deleitará tus sentidos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s